Fb.Bē.Tw.In.tk

Simple

2ª Ley de la simplicidad: Organizar

Dice nuestro gurú de la simplicidad que el primer sitio en el que tenemos que lidiar con la complejidad es nuestra casa, y dice también que existen tres maneras de alcanzarla: comprar una casa más grande, guardar en un trastero todo lo que no necesitamos, u organizar todo lo que tenemos según un sistema coherente.

La primera opción no suele tener mucho éxito, porque cuanto más espacio tienes, más cosas acumulas. La segunda es un poco lo mismo, porque vas a tener más espacio y vas a acumular más cosas que después tendrás que llevar también al trastero. Así que lo mejor será llegarte a cualquier tienda de 4 letras y comprarte unas cuantas cajitas para organizarte.

«La organización permite que un sistema complejo parezca más sencillo»

Aplicando esto a nuestro diseño, Maeda propone que escribamos en unos papelitos recortados sobre nuestra mesa todo lo que hemos decidido que esté en nuestro diseño (en el caso de nuestra infografía, escribiremos todos los datos y elementos que vamos a incluir) y nos pongamos a «deslizarlos». El proceso es el siguiente:

  1. Ordenar:Arrastramos los trozos de papel con los elementos que se corresponden entre sí por algún rasgo unos debajo de otros.
  2. Rotular:Ponemos un título a cada montó
  3. Integrar:Unimos los grupos que se parecen lo bastante como para pertenecer a una categoría más general. Cuantos menos grupos resulten de esta fase, mejor.
  4. Priorizar:Una vez tenemos nuestros grupos, establecemos cuales son básicos, cuales son importantes y cuales son secundarios.

Cuando terminemos tendremos sobre nuestra mesa un sistema ordenado, coherente y, lo más importante, más simple y claro que un montón de papeles revueltos.